lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Violencia de Género | Alerta por incremento de denuncias contra violentos en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres advirtió que las denuncias se incrementaron en los últimos meses y que los recursos son insuficientes para atender la problemática.

Salta es una de las provincias con mayor cantidad de femicidios en el país, según los datos de la Defensoría del Pueblo. En 2023, se registraron 16 casos, lo que representa una tasa de 1,5 por cada 100 mil mujeres. La situación es alarmante y requiere de una política pública continuada e inversión desde todos los ámbitos.

Así lo expresó Pilar Sastre, integrante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), quien señaló que en noviembre y diciembre hubo un gran incremento de denuncias por violencia, mientras que enero y febrero son meses en los que también hay mucha demanda y se insiste en la prevención y concientización.

“La problemática está y hay que reconocerla”, afirmó Sastre y remarcó que “hay una demanda muy grande y los recursos no son suficientes para abordar la problemática. La situación económica tampoco acompaña, por lo que los organismos deberán reacomodarse para poder brindar un respaldo y proyección”.

La funcionaria sostuvo que es fundamental trabajar en la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas e insistir en las nuevas generaciones. Es en este sentido que en reunión con la ministra de Educación, Cristina Fiore, se abordaron las cuestiones que influyen en el ámbito escolar y se insistió en el dictado de la ESI, que sirve también para la detección de abusos, teniendo en cuenta que el 90% de los casos suceden en el seno intrafamiliar.

“Notamos con interés y preocupación a la nueva ministra, lo cual celebramos porque pudimos hablar y ponernos a disposición para poder fortalecer lo que haga falta”, afirmó en una entrevista brindada a FM Noticias.

Según el informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo, el año pasado hubo 322 femicidios en el país, 80 más que en 2022. Además, hubo 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. El documento señala que se cometió “un femicidio cada 27 horas” y que el aumento en las cifras es alarmante, superando incluso las de 2020, año marcado por la pandemia.

Archivos

Otras noticias