viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Urtubey sobre la inflación | «Esta batalla la empezamos a perder el primer día»

El ex gobernador aseguró que «haciendo lo mismo de siempre» el Gobierno nacional no tendrá resultados.

El ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey aseguró que la «guerra contra la inflación» que encara el Gobierno nacional comenzó mal. Consideró que «haciendo lo mismo de siempre» no habrá soluciones.

«¿Haciendo lo mismo que siempre, esperamos vencer a la inflación?», escribió Urtubey en una columna publicada este lunes en la web de FM Aries.

«El camino elegido por el Gobierno en esta nueva guerra, en esta épica planteada como una guerra, nos lleva al planteo del control de precios, restricción de exportaciones, suba de aranceles y amenaza con Ley de Abastecimiento. La pregunta es la siguiente: ¿El juego de estas cuatro variables nos lleva a otro lugar diferente que a la retracción de la actividad económica?», siguió. «Lo que van a lograr es que la pauta esperada de más del 3% de crecimiento económico este año sea inclusive menor», respondió.

«Entonces ¿el planteo cuál es? Que si ese crecimiento es menor, la única manera que le ganemos esta guerra a la inflación con estas armas que hemos elegido, repito: control de precios, restricción de exportaciones, suba de aranceles o inclusive amenaza con la Ley de Abastecimiento, el único camino que tienen es acompañarlo con un fuerte ajuste fiscal. Esto es un fuerte ajuste en el gasto público argentino», continuó el salteño.

«¿Es un camino elegido por un gobierno que se autocataloga como un gobierno progresista y popular? Daría la sensación de que estamos tomando un camino equivocado», expresó.

«El camino acertado para combatir la inflación es acelerar el proceso de la actividad económica, es llevarnos a una Argentina donde haya cada vez más inversión, cada vez más actividad económica y eso genere que ese crecimiento económico termine licuando el gasto público. Recordemos que si nosotros tomamos el análisis del gasto público del último año, el gasto público de la Argentina creció más que la inflación. Quiere decir que es uno de los principales motores de la inflación», manifestó.

Sobre el final del texto, el salteño reflexionó y consideró que «sería bueno que los argentinos empecemos a pensar un poquito más sustentablemente de cómo nuestras políticas públicas inciden en la calidad de vida de nuestra gente».

«Parece que esta batalla que empezamos, la empezamos a perder el primer día», finalizó.

Archivos

Otras noticias