miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

“Urtubey apunta a volver a las grandes ligas de la política” | La prensa nacional sobre el exgobernador salteño

Siguen las repercusiones por el asado “antigrieta” que compartieron gobernadores, legisladores y dirigentes nacionales de distintos espacios políticos en la casa que el salteño posee en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Fue un asado que generó ruido por las personas involucradas. Fue en la casa del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y participaron comensales importantes: los gobernadores Gerardo Morales y Juan Schiaretti de Jujuy y Córdoba; Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Florencio Randazzo entre otros.

La prensa nacional dio cuenta del mismo casi mientras las brasas todavía ardían y ahora siguen analizando la naturaleza del encuentro. El sitio Infobae asegura en su edición de hoy que los presentes coinciden en que gane quien gane las elecciones en 2023, es necesario superar la grieta y consolidar un espacio de diálogo y consenso en la oposición.

La misma nota resalta que los asistentes no consideraron al asado como el puntapié de un armado electoral y que ninguno intenta romper con la estructura a la que pertenece porque todos tienen aspiraciones concretas: Gerardo Morales aspira a ser el candidato radical para disputar la interna presidencial de Juntos por el Cambio; el diputado Rogelio Frigerio ya está lanzado a la carrera por la gobernación de Entre Ríos; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, apunta a hacer lo propio en Santa Fe; mientras Emilio Monzó todavía no sabe si ser el armador de Horacio Rodríguez Larreta para disputar la presidencia o el Patricia Bullrich.

A la hora de hablar del salteño que hizo de asador, Infobae destaca que “Urtubey, ex gobernador y ex candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, apunta a volver a las grandes ligas de la política luego de tres años de alejamiento. Algo similar a lo que sucede con Florencio Randazzo, que entró con lo justo a la Cámara de Diputados y aspira a recobrar un lugar de mayor preponderancia. El futuro político del gobernador cordobés Juan Schiaretti es uno de los más inciertos”.

El medio citado adelantó también que los comensales del asado “anti grieta” acordaron volver a reunirse y que apuntan a juntarse una vez por mes. Para ese entonces buscan sumar alguna otra figura de peso: el gobernador correntino Gustavo Valdés, su par mendocino Rodolfo Suárez y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el flamante diputado Facundo Manes. “Sin embargo, según detalló a Infobae uno de los participantes, otros dirigentes con un discurso más duro, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; el senador y ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo; y el diputado y ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, también tendrán las puertas abiertas”.

Lo último le resta fuerza a la denominación “antigrieta” por las características de los mencionados que viven de agrietarlo todo; aspecto que se potencia cuando – siempre según Infobae – los comensales descartaron de plano una eventual invitación a Sergio Massa o cualquier otro referente del Frente de Todos. “Las especulaciones en torno al presidente de la Cámara baja se basaban en que junto a Schiaretti y Urtubey había conformado el Peronismo Federal en 2018, un espacio que terminó por desintegrarse cuando Massa se sumó al Frente de Todos” destacó el redactor de la nota.

Archivos

Otras noticias