Salta también lo sufre | Economías regionales en rojo: el campo que no exporta no logra levantarse

Así lo indica la edición junio del Semáforo de Economías Regionales publicado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Hay 4 actividades en verde, 8 en amarillo y 7 en rojo.

El material permite emitir un diagnóstico preciso: hay un campo vinculado a las cadenas de carnes y granos que atraviesan un gran momento y hay otro vinculado a las economías regionales que siguen sin encontrar rentabilidad sostenida, a pesar de sostener el entramado productivo de las provincias.

En la franja verde se mantienen bovinos, ovinos, granos y miel, sectores en los que los precios crecieron por encima de la inflación y el desempeño exportador acompañó. En el otro extremo, siguen en rojo la yerba mate, el arroz, el vino y mosto, las hortalizas y el algodón, la leche y la mandioca. Para Coninagro, el problema no está en la producción sino en el frente de los precios: lo que reciben los productores se mantuvo estancado o creció por debajo de la inflación y de los costos operativos.

Municipalidad de Salta

Según el documento, lo que mejor resume la profundidad del ajuste se evidencia en la vitivinicultura: acumula 41 meses seguidos sin salir de la zona roja. En junio, el litro de vino se pagó al productor a $255, un 30% menos en términos interanuales, y muy por debajo de su promedio histórico de $763 a precios constantes. Como se sabe, esta actividad es muy importante en Salta y los bodegueros hace meses que vienen haciéndolo saber.

La yerba mate también sufre una situación similar: lleva 27 meses consecutivos en la misma situación. Los productores, por su parte, reciben $260.000 la tonelada de hoja verde, con una caída real del 13% frente a un año atrás, cuando el promedio de los últimos cinco años ronda los $632.000. “En ambos casos, la producción física no cayó de manera dramática pero los precios sí perdieron terreno frente a la inflación”, destacó Ámbito.

Uno de los datos más contundentes del informe tiene que ver con el comercio exterior. En el primer semestre de 2026 el campo exporto u$s31.940 millones, un 21% más que un año atrás. El complejo de granos -soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo- explica el 79% de ese total. Con lo cual, si se saca a los granos de la ecuación, el resto de las economías regionales exportó u$s6.843 millones, con la cadena bovina como la más relevante (42% de ese total), seguida por la vitivinicultura y el arroz.

El informe también mide qué porción del precio final que paga el consumidor termina en el bolsillo del productor, para once cadenas. En mayo, solo 4 de esas 11 actividades mostraron una participación del productor por encima de su promedio histórico. En el resto, la porción cayó. Los casos más marcados son, de nuevo, el vino y la yerba mate. “El productor vitivinícola se quedó con el 13% del precio final, frente a un histórico del 24%; en yerba, la participación fue del 15% contra un promedio del 23%”, destacan.

“Detrás de cada color del semáforo hay una geografía productiva que explica por qué la crisis de las economías regionales golpea de manera muy desigual según la provincia. Las siete actividades que hoy están en rojo se concentran, en su enorme mayoría, fuera de la región pampeana”, explica el informe. Misiones y Corrientes concentran la producción de yerba mate y también gran parte de la mandioca, otro cultivo en rojo. Corrientes suma además el arroz, con Entre Ríos y Santa Fe como otras zonas arroceras relevantes.

Mendoza y San Juan, que son el corazón de Cuyo, cargan con el peso de la vitivinicultura, la actividad más comprometida de todo el relevamiento con 41 meses ininterrumpidos en rojo. Allí también se anota a Salta.

Chaco, Formosa y Santiago del Estero, concentran la producción algodonera, otra de las actividades en rojo. La leche, en cambio, tensiona a la región pampeana: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La comercialización de las hortalizas es la actividad en rojo más repartida porque el cinturón hortícola de provincia de Buenos Aires, de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy aportan volúmenes significativos, por lo que su mala performance no golpea a una sola economía provincial sino que se reparte entre varias.

Otras noticias