Ya renunció un miembro de la Junta Electoral y ahora piden la dimisión de otro que pertenece a la Comisión Coordinadora que agita en las redes y hasta canta las canciones del clarismo.
Juan Barbosa, candidato por una lista de los graduados de la UNSa, fue consultado por el programa CUARTO OSCURO sobre las denuncias presentadas ante el Consejo Superior de la universidad. Miembros de la Junta Electoral hacen campaña para el espacio del rector.
Al inicio de la charla, el entrevistado se lamentó por el “deterioro democrático” que se vive en la Universidad Nacional de Salta. “En este proceso electoral tuvimos que impugnar miembros de la Junta Electoral y de la Comisión Coordinadora Electoral por su actividad manifiesta en actos de apoyo a la lista del rector Víctor Claros”, comentó.
Precisamente uno de los miembros de la Junta renunció en días pasados porque fue denunciado tras publicar en redes sociales propaganda a favor de Claros. “No es la primera vez que algo así sucede, pero en esta elección se agravó mucho más”, explicó Barbosa.
En cuanto a la Comisión encargada de dictaminar las presentaciones de listas, tiene a uno de sus miembros abiertamente a favor del rector y su espacio. “Aplaude de pie y hasta balbucea las canciones”, acotó el entrevistado en los micrófonos de FM La Cuerda (104.5).
Carta al Consejo
En el carácter de apoderado de la lista “Graduados en Acción, somos UNSa”, Barbosa presentó una nota al Consejo Superior en la que da más detalles de estas situaciones. Ahí se pide la renuncia de Matías de Escalada como miembro de la Comisión Coordinadora electoral pues estaría incumpliendo con el supuesto rol de imparcialidad que se les pide al participar activamente como integrante de la lista “Compromiso Académico y Social”, que es la que responde al espacio del rector Claros.
“Lamentablemente esta situación ya se produjo una vez, provocando la renuncia de otro miembro de la Junta Electoral General, como se demuestra en la Res.CS N° 060/13 que adjuntamos a la presente, por las mismas razones invocadas”, se indica más adelante en la nota. Ello en referencia al caso de Hugo Yarade.
Luego Barbosa detalla: “Estas acciones impunes, premeditadas y por tanto realizadas en total uso de conciencia, hieren gravemente a la democracia universitaria. Debería ser este señor [por Estrada] el que asesore sobre cualquier tema que afecte a la lista que represento y a todas las listas de la universidad y queda evidenciada objetivamente su parcialidad y amiguismo hacia el señor rector”.