domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Una funcionaria de Sáenz suena en el gabinete del superministro Sergio Massa

Se trata de Flavia Royon, secretaria de Minería en Salta. La condición de provincia minera y los fuertes vínculos entre el mandatario salteño y el tigrense empoderado le abrirían las puertas en el gabinete nacional.

Es lo que todos los medios salteños sugieren: que la salteña puede desembarcar en el gabinete nacional ocupando a secretaría de Minería de nación a días de que Sergio Massa asuma y designe nuevos funcionarios en el súper ministerio de economía que fusionará las áreas de Producción y Agricultura.

El diario El Tribuno informó que anoche consultó anoche a diferentes fuentes y aunque nadie lo confirma, sí se dejó trascender que hubo conversaciones. Lo mismo señalaron fuentes del Grand Bourg: no hay «nada confirmado» pero admitieron que el tema se conversó. No obstante, las versiones cobraron fuerza luego que se diera por hecho la salida de la catamarqueña Fernanda Ávila de la cartera nacional. “Hay varios motivos que impulsan la designación de Royon. Salta se posiciona a nivel nacional por la cantidad de proyectos de litio. Otro factor es el buen vínculo político que existe entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz. En 2015, ambos compartieron fórmula presidencial” destacó el medio citado.

Royon actualmente es secretaria de Minería de la Provincia. Asumió en el cargo en marzo de 2021, en lugar del geólogo Ricardo Alonso. Su tiempo en el área provincial coincidió con la consolidación de la provincia en minería, en especial en litio. Según un informe publicado por el mismo medio en el día de ayer, Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos y de ellas nueve están más adelantadas: tres están en etapa de construcción, cinco en estado de factibilidad (la fase previa a la construcción) y uno en evaluación económica preliminar.

Más allá de los vaivenes políticos, hay una claridad sobre la importancia y el fuerte movimiento económico que promete la minería; y en eso, el peso de Salta y luego de Jujuy y Catamarca. También le daría una cuota de federalismo al equipo del superministro.

Archivos

Otras noticias