domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Un trotskista presidirá el Concejo Deliberante de Orán: es Samuel Huerga, dirigente de Política Obrera

El docente y periodista de izquierda se quedó con la presidencia del cuerpo legislativo. Prometió impulsar la apertura de los libros contables del municipio y una reforma de la Carta Orgánica municipal.

En las pasadas elecciones de agosto, fueron 7 las listas de concejales que colaron representantes en el Concejo Deliberante. La de Samuel Huerga (Frente Política Obrera-MAS) fue la menos votada de las mismas (5,72% de los sufragios) pero el histórico militante trotskista fue elegido hoy como presidente del Concejo Deliberante oranense que se conforma de 12 integrantes.

Desde la fuerza trotskista se resaltó que Huerga había propuesto una presidencia rotativa que llame a una Constituyente Municipal para imponer la apertura de los libros contables del Concejo y el Municipio para eliminar las cajas negras y discrecionales que fomentan las “corruptelas”. También propuso prohibir el trabajo en negro, el pase a planta permanente de todo el personal, la urbanización de todos los barrios y villas del municipio, un impuesto extraordinario al Ingenio El Tabacal para financiar las necesidades urgentes de la población que vive de su trabajo y por el poder de veto vecinal sobre las ordenanzas que ataquen el interés general.

Política Obrera explicó en el parte difundido que la disgregación de los bloques de los partidos patronales llevó a que un sector de los mismos “se avenga a este planteo en una primera instancia. Está por verse aún si no bloquearán la posibilidad de la reforma integral de la carta orgánica del municipio, uniéndose a las trabas que pondrá el oficialismo primero y el conjunto del Estado después” advirtieron, algo que sin lugar a dudas pasará.

“En cualquier caso y desde la presidencia del Concejo Deliberante, el concejal Huerga y los militantes del PO establecerán una gira por las dependencias municipales, los barrios oranenses y un conjunto de lugares de trabajo para organizar comités de trabajadores que, bajo sus reivindicaciones, impulsen por una convención constituyente municipal libre y soberana en favor de los trabajadores del municipio y el departamento”, sentenciaron.

Archivos

Otras noticias