miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Turismo | Los guías salteños que son recomendados en La Nación

En los medios nacionales se recomiendan cinco circuitos para conocer el norte del país. Dos de ellos están en nuestra provincia: la Puna y los Valles calchaquíes con una duración de cinco y cuatro días respectivamente.

El primero de ellos es el circuito denominado “Overland Puna” y del que el diario LA NACION dice la Puna no es un lugar fácil por el cambio de escenario que supone un viaje a la cordillera. “Aventurarse sin guía, sin embargo, no es del todo recomendable. Los caminos son muy solitarios y la altura puede sentar mal a quienes no tienen hábito”, enfatiza la crónica que luego recomienda a un guía alemán: Gary Pekarek. “Tiene años de experiencia: guió travesías para automotrices, es «el» guía de habla alemana en Salta y hasta tuvo un restaurante en San Antonio de los Cobres. Su recorrido de cinco días propone salir de Salta hacia Purmamarca para atravesar las Salinas Grandes y dormir en Susques el primer día. Al otro día, conocer los salares de Cauchari y Pocitos, y dormir en Tolar Grande. El día tres, después de atravesar el Salar de Arizaro, pasar por Caipe, el Salar de Llullaillaco y la Mina La Casualidad. El día 4, el cono de Arita, los Ojos de Mar, el Viaducto la Polvorilla, con noche en San Antonio de los Cobres. El último día, un espléndido pantallazo de parte de los Valles Calchaquíes, trepando al Abra del Acay, La Poma, Cachi, y regreso a Salta por Los Colorados”.

El otro circuito recomendando incluye Trekkimg y 4×4 en los Valles Calchaquies con una duración de cuatro días. Aquí el guía recomendado es el salteño Federico Norte quien hace más de 20 años recorre la Puna y los valles, hace ascensiones en solitario y organiza travesías para turistas locales y extranjeros del mundo entero. El circuito de cuatro días que Federico Norte propone se llama Adventure & Confort “porque implica actividad intensiva durante el día y grato descanso por la noche, durmiendo dos noches en la amable posada El Cortijo de Cachi y una en la Hostería de las Nubes en San Antonio de los Cobres (ambas son una de las mejores alternativas de alojamiento en su localidad). Hay trekking al PN Los Cardones (seis horas), a Seclantás (cuatro horas) y al volcán San Gerónimo (3 horas) en la puna, pasando por el Abra del Acay”, finaliza el escrito.

Otras noticias