miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Transición municipal en Salta | Desde el Concejo Deliberante criticaron la «soberbia» de Bettina Romero

El vicepresidente del cuerpo deliberativo acusó la postura poco dialoguista de la actual intendenta y apoyó el proyecto de crear una auditoría interna para mejorar el control y la eficiencia del gobierno municipal.

La transición entre Bettina Romero y el intendente electo Emiliano Durand está marcada por las dificultades y la “falta de calidad institucional” de la actual gestión municipal, según denunció el vicepresidente del Concejo Deliberante, José Gauffin, en una entrevista con FM Ya.

Gauffin atribuyó los problemas a la decisión de adelantar las elecciones, lo que generó un período de transición muy largo en toda la provincia, y a la “soberbia” de Romero, que no facilita el diálogo ni el consenso con el nuevo gobierno. “Hoy no hay transición”, afirmó.

El edil señaló que Durand tendrá que enfrentar varios desafíos cuando asuma, como obras públicas iniciadas y paralizadas, contratos cuestionados por su legalidad, como el de las fotomultas, y un importante déficit en el ejecutivo municipal. Además, cuestionó la obra del canal de la Avenida Hipólito Yrigoyen, que recibió un anticipo de $300 millones de pesos y no ha avanzado.

Gauffin también se refirió al anuncio de Romero de realizar una auditoría interna que será pública, y dijo que desde el Concejo Deliberante se impulsó un proyecto para crear una Sindicatura Interna, con el objetivo de que el control sea “minuto a minuto” y no solo al final de la gestión.

El vicepresidente del Concejo Deliberante destacó que el intendente electo asistió a una reunión de comisión para tratar el proyecto y manifestó su acuerdo conceptual con la iniciativa. “Él dijo que esto le va a ayudar a mejorar los procesos internos, a ser más eficiente y le dio el teléfono a todos los concejales y dijo espero que sigamos dialogando permanentemente”, relató.

La ordenanza propuesta, de aprobarse, modificará el Régimen Contable Municipal, donde ya existe una figura antigua de “auditor mayor”, que no funciona como debería. Gauffin explicó que el control interno no solo implica evitar el mal gasto o el robo, sino también asegurar que los procedimientos, las responsabilidades y la eficiencia sean adecuados.

Archivos

Otras noticias