Como fue costumbre en esta desprolija transición libertaria, la designación de la salteña atravesó por idas y vueltas durante los últimos días. Finalmente se confirmó que ocupará el cargo de Secretaria de Minería de la Nación.
En los pasillos palaciegos del círculo rojo nacional se aseguraba que la salteña quería en un principio volver a su provincia tras un año intenso en la secretaría de Energía que conducía el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Durante las últimas semanas, no obstante, se hablaba de su incorporación al gobierno de Javier Milei, aunque las versiones eran desmentidas una y otra vez.
Hoy los trascendidos finalizaron. Se confirmó que Royón asumirá en la Secretaría de Minería de la nación. En ese cargo se desempeñó mientras prestó servicios en el gobierno de Gustavo Sáenz en la provincia entre los años 2021 y 2022. Antes había tenido una larga carrera en el Frigorífico Bermejo, del fallecido empresario Jorge Brito.
Royón logró imponerse entonces a Sergio Arbeleche, un especialista en la materia del Estudio Bruchou & Funes de Rioja, y que incluso participó hace 10 días de la reunión de transición entre el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con funcionarios de la administración saliente.