Señalan que no les quieren pagar lo exigido por tacho de uva cosechada. La diferencia entre lo pedido y lo pagado es de 4 pesos.
El anuncio de paro corrió por parte del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEV), Nelson López, quien explicó a la prensa que tras unas reunión con Roberto Thomann, presidente de Bodegas Salta, no llegaron a un acuerdo respecto al pago por tacho de uva cosechada. Mientras los cosecheros vitivinícolas piden que se aumente de $70 a $74, los bodegueros no quieren dar el brazo a torcer.
«En principio nosotros hemos pedido $82, pero hemos bajado varios puntos. Ya tengo un mandato de toda la asamblea de trabajadores cosecheros y delegados de distintas empresas y puedo bajar hasta $74, el tacho de una, menos de eso no vamos a bajar», señaló López a Nuevo Diario.
Además, acotó: «Solamente han tirado lo que hubo de inflación este año. Tenemos que partir porque el año pasado quedó en $45 de bolsillo y ahora necesitamos $74 de bolsillo para el trabajador y no lo quieren pagar. Elloos se acaban de estancar en $70, dicen que no pueden subir mas mas que eso».
Cosecheros en Salta
Se calcula que actualmente hay unos 2.500 trabajadores en todo el Valle Calchaquí, desde Payogasta, Cachi, Angastaco, San Carlos, Animaná, Cafayate hasta la ciudad de Santa María. Sobre ellos, López comentó que «nadie va a cosechar a partir de mañana o dentro de las 48 horas que son legales, para darles el tiempo suficiente y empecemos a contar que en 48 horas empiezan las medidas de fuerza».
Consultado por la intervención de los intendentes de esas localidades, el representante de SOEV comentó que «ninguno ha preguntado nada. Todos están con sus eventos municipales, departamentales, muy ocupados con ese tema; así que bueno nosotros vamos a salir visibilizar la medida por todos lados con el paro a partir de las 00.00 horas de mañana».