jueves 16 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Trabajadores golondrina | Salta es señalada por demorar el aval para el retorno y practicar una doble vara

La titular de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia declaró lo siguiente: “Me consta que cuando ha venido gente del exterior la han dejado entrar a Salta y a estos trabajadores con los que había mucho menos riesgo, no”.

“Todavía hay más de 300 trabajadores golondrina en seis provincias del país que esperan autorizaciones para viajar a sus hogares”, enfatiza el artículo de la periodista Laura Vales en la edición de hoy de Página 12. Se trata de trabajadores abandonados por sus patrones, sin salarios para sostenerse y que también se dan con las políticas de los gobiernos provinciales que – según la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia – aplica una doble vara: los viajeros de clase media o alta son más fácilmente habilitados que los trabajadores temporarios.

La directora del organismo, Gabriela Carpineti, declaró a Página 12, lo difícil que resulta visibilizar la situación de personas que carecen de conectividad, no accedieron al bono de 10 mil pesos para monotributistas, carecen de vehículos, a veces de dinero para pagarse u micro y que se encuentran con actitudes arbitrarias dentro de sus provincias. La Dirección ayudó a volver a sus localidades a cosechadores de aceitunas que habían quedado varados en San Juan, a trabajadores de la vendimia mendocina que quedaron a medio camino en Salta y a floricultores, también salteños, varados en Florencio Varela.

“Hay dos gobernaciones con las que es muy difícil trabajar, una es la jujeña, de Gerardo Morales, y la otra es la administración salteña, a cargo de Gustavo Sáenz”, declaro la funcionaria que también impugno la doble vara que se practica en nuestra provincia: Me consta que cuando ha venido gente del exterior la han dejado entrar a la provincia de Salta y a estos trabajadores, que son migrantes internos, con lo que había mucho menos riesgo, no”, detalló Carpinetti.

Otro caso crítico es el de los trabajadores golondrinas que buscan volver a varias localidades salteñas desde Mendoza, donde estuvieron en la vendimia. El medio nacional relato que un colectivo que ayer estaba listo para salir con 59 personas y otro grupo de 116 personas no pudieron hacerlo porque les negaron las autorizaciones y ahora los trabajadores esperan en las fincas y otros decidieron viajar a la capital buscando respuestas en la terminal de ómnibus.

“El sistema de autorizaciones de Salta es muy trabado y la gente nos está llamando pidiéndonos que apuremos una definición porque están llegando los días de más frío y las personas no están en buenas condiciones”, contó uno de los integrantes de la dirección que viene lidiando con los trámites. El consultado explicó, en este sentido, que antes de ponerse en marcha la empresa de transporte tiene que contactarse con cada uno de los municipios de origen de sus pasajeros (algunos van a Orán, otros a Güemes, otros a Pichanal), y recién después de que se tienen todos estos permisos la provincia analiza el caso para dar, a su vez, su habilitación.

Archivos

Otras noticias