lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Tognolini: “El FIT tiene la llave para destrabar la unidad de la izquierda”

En el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), el candidato a gobernador del Nuevo MAS, Marcos Tognolini, analizó los resultados de las elecciones en Salta y destacó la importancia de la unidad de la izquierda a nivel nacional de cara a las elecciones presidenciales. En sus declaraciones, Tognolini abordó los desafíos enfrentados por la izquierda en Salta, la falta de unidad entre las distintas organizaciones y la necesidad de renovación política en el campo de la izquierda.

Al inicio de la entrevista, se le preguntó a Tognolini sobre los resultados de las elecciones en Salta y si consideraba que los números para la izquierda habían sido negativos. El candidato señaló que, si bien individualmente no hubo resultados destacables para las distintas candidaturas de izquierda, era importante tener en cuenta que hubo cuatro listas de izquierda y cinco organizaciones presentes en Salta. Tognolini argumentó que si estas fuerzas hubieran unido sus esfuerzos en una candidatura conjunta para gobernador, intendente y diputados, los números hubieran sido más favorables en comparación con elecciones anteriores, donde una sola lista de izquierda obtuvo menos votos que la izquierda unificada en esta ocasión.

Luego se planteó la pregunta sobre por qué no se había logrado la unidad entre las distintas organizaciones de izquierda en Salta. Tognolini explicó que el resto de los partidos de izquierda no respondieron al llamado unitario realizado previamente para sentarse y discutir la posibilidad de unir fuerzas. A pesar de esto, el candidato expresó optimismo y afirmó que existen posibilidades de alcanzar la unidad. 

Así también, Tognolini mencionó que recientemente se abrió una oportunidad a nivel nacional, donde se propuso que toda la izquierda participe en unas PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como forma de consolidar la unidad. En ese sentido, destacó “los que tienen la llave para destrabar esto, para hacer un llamado a todo el resto de izquierda a ir a unas PASO, es el Frente de Izquierda que está compuesto por tres organizaciones a nivel nacional, dos acá en Salta, porque hubo una ruptura”. 

El militante del Nuevo MAS, señaló que la unidad de la izquierda a nivel nacional es fundamental, especialmente de cara a las próximas elecciones presidenciales. Mencionó que se requiere un congreso en el Frente de Izquierda para discutir la propuesta de unas PASO de toda la izquierda, y resaltó que esta posibilidad ha ganado fuerza debido a la cercanía del cierre de alianzas y frentes a nivel nacional de cara a octubre. Tognolini expresó su confianza en que se están dando pequeños pasos hacia la unidad y que espera que en el futuro próximo se concrete una reunión para avanzar en este objetivo. En ese contexto, señaló que la próxima semana se tendrá noticias al respecto.

Archivos

Otras noticias