lunes 20 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

The Guardian | Un diario inglés muestra el abuso sexual a mujeres y niñas indígenas de Salta

Con testimonios de referentes de comunidades y del INADI, el artículo muestra el llamado chineo.

Un artículo publicado este jueves en el diario inglés The Guardian, uno de los más conocidos del mundo, da cuenta del abuso sexual sobre las mujeres y niñas indígenas conocido como «chineo».

«Activistas exigen que la violencia sexual contra los indígenas de Argentina sea tipificada como crimen de odio», asegura el título.

«Ana iba camino a casa desde la escuela con su primo cuando sucedió. ‘Se las arregló para escapar, pero yo no’, dijo, con la voz temblorosa. ‘Me metieron en un coche. Eran hombres blancos. Y me violaron'»: así comienza la nota, con el terrible testimonio de una niña.

“Desde la conquista, las mujeres hemos sido las primeras víctimas”, asegura Octorina Zamora en la nota. Se trata de la reconocida activista wichí por los derechos de las mujeres indígenas.

También participa el titular del INADI Salta, Gustavo Farquharson, quien dice que «muchas mujeres y niñas viven en constante peligro de ser abusadas y asesinadas».

Zamora lleva la causa hace tiempo. Ya había asegurado en más de una oportunidad que «a las cosas hay que decirlas por su nombre» y criticaba el término chineo. Decía que «son violaciones en banda o en grupo».

«No dicen criolleo o gringueo cuando es una mujer blanca, ¿por qué para nosotras es chineo? Se está reproduciendo una palabra que es racista”, aseguraba.

Leé la nota completa de The Guardian en este link.

Archivos

Otras noticias