martes 14 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Terminar la secundaria sin recibirse | Cien mil estudiantes por año adeudan materias

Esa es la situación de quienes cursan los doce años obligatorios desde la primaria, pero no obtienen el título porque les quedan materias pendientes. En tres provincias ya se aplica un nuevo programa de terminalidad.

“Como en el último año no se repite, se produce un salto abrupto en la tasa de deserción. De acuerdo a los últimos registros de 2017-2018, pasa de 8,03% en el año 11 a 18,44% en el año 12. La referencia es porque en algunas provincias la estructura de primaria y secundaria es 7-5 y en otras 6-62, enfatiza el portal Infobae en su edición de hoy.

Generalmente se trata de jóvenes vulnerables, que empiezan a trabajar y se desentienden del estudio a pesar de que adeudan un puñado de materias. El resultado: no obtienen el título y ven limitadas sus posibilidades futuras. Ese es uno de los datos que muestra la nueva plataforma que lanzó el Ministerio de Educación Nacional para acceder a información rápida.

Uno de los datos en los que pusieron foco fue justamente en el de la alta deserción en el último año escolar. Ante ello, en algunas provincias gobernadas por el macrismo se lanzó un programa piloto de terminalidad para aquellos que adeuden un máximo de cuatro materias del último año.

El programa «Primero la secundaria» ya se aplica en tres provincias: Mendoza, Jujuy y Corrientes. Allí se invita a que los chicos se preparen para las materias que deben a través de una plataforma virtual. Una vez listos, rinden los exámenes también en línea, pero con la supervisión de un docente.

“La iniciativa está destinada a los jóvenes mayores de 18 años que hayan terminado de cursar entre 2012 y 2017. Desde la cartera educativa mendocina indicaron que ese período se explica porque antes funcionaban otros planes de estudios. Solo en Mendoza ya hay 3.600 anotados y la inscripción continúa abierta. Lo que lo distingue de otros programas de terminalidad, es que los títulos que se emitirán son de secundaria común y no de adultos. Una vez superada la prueba piloto, la intención es que se replique en otras provincias del país”, resalta el medio citado.

Archivos

Otras noticias