domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Sur salteño | La fumigación en campos de grandes productores perjudica a los pequeños productores

Así lo señaló el intendente de Apolinario Saravia. Además detalló que utilizan un tipo de compuesto que no solo daña a las personas, sino también los cultivos de hortalizas.

Marcelo Moisés, intendente del municipio ubicado en el departamento de Anta, señaló en una entrevista radial el conflicto que viven con los grandes productores de grano como maíz o trigo, en la zona. El uso del herbicida «2,4 D» y las fumigaciones con avionetas estarían perjudicando a los pequeños productores de frutas y hortalizas de todo el departamento.

Así, Moisés detalló que es frecuente el uso des este tipo de químico no solamente en Apolinario Saravia, sino también en todas las zonas hortícolas de la provincia. Además explicó que el método de fumigación aérea dispersa hasta 25 kilómetros a la redonda el herbicida que puede funcionar para ese tipo de cultivos extensos, pero resulta perjudicial para pequeños productores de tomate, pimiento, berenjena y otras hortalizas.

El jefe comunal de Apolinario Saravia, comentó a Radio Nacional que si bien este herbicida no mata a las plantas, sí hace que reduzcan su productividad. Luego aclaró que en la zona hay casi mil hectáreas de cultivos en invernadero que podrían ser afectadas con el tiempo.

«Estos herbicidas también son perjudiciales para el ser humano», comentó Moisés. Luego señaló que los grandes productores estarán desobedeciendo la ley 7070 de Medio Ambiente que establece que no se puede fumigar con aviones a menos de 2 km de los poblados, y en tierra a menos de 500 metros. Luego se lamentó: «hay una falta de conciencia del productor grande, de los aerofumigadores».

Archivos

Otras noticias