sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Suman adhesiones contra el Decreto 255/2020 que establece la detención de infractores a la cuarentena

Para hacerlo se puede firmar hasta el domingo 26 de abril a las 23.59.  El DNU creó un mecanismo que pone en manos de Jefe/a de la Policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a las y los presuntos infractores.

Diversos organismos de Derechos Humanos presentaron un Amparo Colectivo el 21 de abril pasado ante la Corte de Justicia de Salta solicitando que el Gobierno de Salta se abstenga de aplicar el procedimiento previsto como régimen excepcional en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 255/2020. El mismo que establece un mecanismo que pone en manos de Jefe/a de la Policía provincial la facultad de detener, juzgar, sentenciar y aplicar la pena de arresto a las y los presuntos infractores.

Piden que se declare la “inconstitucionalidad y se ordene el inmediato restablecimiento de los derechos y garantías fundamentales vulnerados a quienes hayan resultado afectados por su aplicación”. Incluso indican que este DNU no prevé la intervención del poder judicial para controlar la legalidad de la detención, ni la figura del defensor o defensora.

Municipalidad de Salta

A la par que presentaron este Amparo Colectivo, desde de la Mesa de Derechos Humanos de Salta convocan a sumar firmas en apoyo a la medida. Para eso usted puede ingresar a un formulario de Google Docs y ahí colocar su firma junto a otros datos mínimos. Dicho formulario estará activo hasta el domingo 26 de abril a las 23.59.

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/policial-en-salta-el-cels-y-organismos-de-derechos-humanos-presentaron-un-amparo-contra-el-decreto-de-saenz/

Otras noticias