jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Subsidio al transporte desigual | Salta recibe $2000 por habitante; Buenos Aires, $48 mil

Lo asegura un informe que muestra la enorme brecha que existe entre las distintas jurisdicciones del país.

Un informe del Ieral (Fundación Mediterránea) mostró la desigualdad existente en el reparto de subsidios nacionales al transporte público. Salta recibe muchos menos fondos por habitante que el AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires.

En realidad Salta no es la única que sufre esa desigualdad. Todo el país está relegado por detrás del AMBA, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios del conurbano bonaerense.

Según el informe que difundió Infobae, el AMBA recibió en el primer semestre del año un subsidio en torno a 48 mil pesos por habitante. Salta recibió 2 mil por habitante.

A pesar de la gran diferencia, Salta no fue tan perjudicada en el reparto como otras provincias del NOA. La Rioja y Santiago del Estero recibieron 600 por habitante, ochenta veces menos que el AMBA.

El informe agrega que siempre en el primer semestre del año, de los más de $188 mil millones transferidos en concepto de subsidios al transporte, el 79,4 por ciento fue destinado al AMBA, 20,5 al interior provincial y el 0,1 restante al sistema de transporte de larga distancia.

Una de las conclusiones es que los porcentajes representan un incremento de la desigualdad en relación al mismo período del año pasado, cuando el AMBA había recibido el 77 por ciento de los fondos, las provincias el 21,9 y el sistema de larga distancia el 1,1 por ciento.

Archivos

Otras noticias