lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Soja no, combustibles sí | El Gobierno aumentó a 15% las retenciones a la exportación de biodiésel

El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial y apunta a una “convergencia” con la materia prima. Desde el sector encendieron alarmas.

El Gobierno estableció que a partir del 1º de Julio aumentará el nivel de retenciones a las exportaciones de biodiésel, las cuales pasarán de un 8% actual al 15%. El decreto es el 486/2018 y lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne.

El aumento de la alícuota se comenzó el año pasado, cuando pasó de 0% al 8% actual. La nueva suba pretende, según consignó el oficialismo, a reducir la brecha diferencial en comparación de las retenciones a su materia prima, el aceite de soja, que actualmente tributa un 24,5 por ciento.

“De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel”, establece el decreto. La disminución de la cual hace mención es la devolución del 5 por ciento mensual.

Por su parte, desde el sector de exportación del biodiésel alertaron que habrá complicaciones ante esta medida. “La situación de la industria ante este panorama es complicada porque con este nivel de retenciones se ve en peligro”, advirtió el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, al diario Bae.

Si bien el Gobierno busca resolver el déficit fiscal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el sector ve con preocupación un posible reingreso al mercado norteamericano y la variación de los porcentajes de tributación que establezca la Unión Europea, principal comprador.

Archivos

Otras noticias