jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Síndrome urémico hemolítico | Ya son dos los casos confirmados este año en Salta

El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó un nuevo caso de SUH en la provincia. Se trata de un niño que se encuentra internado en grave estado.

Un menor de 10 años se convirtió en el segundo caso confirmado de síndrome urémico hemolítico (SUH) en lo que va de 2024 en Salta, informaron autoridades sanitarias. El niño reside en la capital salteña y está internado en el hospital Materno Infantil, donde ingresó el 12 de febrero con varios síntomas característicos de la enfermedad.

Los análisis clínicos dieron positivo y el 16 de febrero se enviaron muestras a un laboratorio nacional para confirmar el diagnóstico. Según el reporte del nosocomio, el estado de salud del paciente es delicado.

Cabe recordar que durante 2023 se registraron 12 casos de SUH en la provincia. A su vez, en los últimos días se conoció la noticia sobre el fallecimiento de tres menores en Córdoba que habían contraído esta patología, de la cual ya suman nueve infectados en lo que va del año.

El SUH es una enfermedad grave transmitida por alimentos y aguas contaminadas. Produce daños en los riñones y alteraciones en la sangre. Los principales síntomas son diarrea, vómitos y dolor abdominal. Ante estos signos, se recomienda la consulta médica inmediata en menores de cinco años.

Desde el Ministerio se emitieron diversas recomendaciones para prevenir el contagio, que incluyen medidas de higiene, precauciones en la manipulación de carnes y verduras, y controlar las fechas de vencimiento de los productos.

Archivos

Otras noticias