El fin de semana reprimieron en un supuesto intento de toma de terrenos en Hipólito Yrigoyen. La mujer detenida era vecina de la zona. También se llevaron a otra mujer que vendía bingo.
Quienes estuvieron el vieres 16 de abril señalan que el operativo tuvo más de un centenar de efectivos y al menos quince móviles policiales. A Hipólito Yrigoyen llegaron refuerzos de Tartagal y Colonia Santa Rosa. La razón de tanta presencia policial era la posible toma de unos terrenos. Ese día, frente al predio en cuestión, se apostó un grupo que intentaba ingresar en él. La toma nunca se concretó, pero la represión sí.
Verónica, una de las mujeres que estuvo en el lugar, narró a Radio Nacional su versión de lo sucedido. Aseguró que junto a las personas que querían tomar el terreno, había vecinos de la zona que estaban ahí por curiosidad. Entre esas personas la señora Nancy Costilla, vecina del barrio Santa Emilia, ubicado al frente del predio que custodiaban los uniformados.
Según narró esta mujer, los efectivos comenzaron la represión intentando detener arbitrariamente a quienes estaban en el lugar, no solo a quienes pretendían tomar los terrenos. “La policía fue directamente a agarrarla a la vecina, a Nancy Costilla, la llevaban ramiando de los pelos”, detalló.
Fue en ese momento cuando Costilla comenzó a convulsionar, detalló Verónica. “Cuando vimos esos intentamos agarrarla a la señora, porque estaba sufriendo un ataque de epilepsia, le salía espuma por la boca. Yo la jalonié del brazo porque quería ver en qué condiciones estaba y la policía comenzó a golpearnos con la escopeta para que la soltáramos, nos pegaban en los brazos con la cachiporra”, relató.
Luego continuó: “La policía se llevó a una señora que nada que ver. La señora Beatriz Castillo, que ella vende bingo. Estaba vendiendo un bingo virtual y se la llevaron. La femenina la agarró de los pelos y la tiró a la camioneta”.
En horas de la noche del sábado, tras una protesta generalizada en la comisaría donde permanecía detenida Costilla, la liberaron.