Gustavo Farquharson, delegado provincial del INADI, expresó su preocupación por el incremento de las cifras vinculadas a la violencia, la discriminación y el acoso en instituciones educativas, tanto públicas como privadas no solo en Salta sino en todo el país. Destacó la necesidad de generar ámbitos de escucha y promover cambios en el sistema educativo para erradicar estas problemáticas.
En su habitual columna en el programa radial «Cuarto Oscuro», de FM La Cuerda 104.5, Farquharson, delegado salteño del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), compartió las preocupaciones y el trabajo del organismo en la provincia en lo que respecta al denominado bullying o acoso escolar.
Farquharson destacó el creciente problema de la violencia, la discriminación y el acoso en ámbitos educativos, tanto en escuelas públicas como privadas. Señaló que el INADI ha recibido numerosas consultas y denuncias en distintos establecimientos, tanto en la capital como en el interior de la provincia. Estos casos no solo involucran situaciones entre pares alumnos y alumnas, sino también entre docentes y estudiantes.
El delegado del INADI especificó que la problemática se presenta principalmente en la educación primaria y secundaria, con algunos casos de asesoramiento en el ámbito universitario. Destacó la falta de respuesta por parte de las instituciones educativas, especialmente en el nivel secundario, donde los reclamos de los padres y madres no son escuchados y no se implementan mecanismos ni protocolos para abordar las situaciones. Farquharson resaltó la importancia de superar las barreras en el acceso a la información y a reuniones para resolver conflictos, enfatizando la necesidad de generar espacios de escucha en las instituciones educativas.
Farquharson mencionó al bullying como una de las principales manifestaciones de la violencia en las escuelas. Destacó que las burlas y los chistes pueden escalar hacia prácticas discriminatorias y violencia extrema. Afirmó que los niños y las niñas cuentan con menos herramientas para defenderse y que, muchas veces, los docentes y las instituciones actúan de manera tardía y escasa. Luego señaló que si bien en comparación con el pasado, donde se solía adoptar una posición pasiva frente al acoso escolar, actualmente se observa un cambio en la actitud, las secuelas graves persisten y la problemática no debe ser tomada a la ligera.
Antes de finalizar su columna, el delegado del INADI hizo hincapié en la importancia de brindarle mayor importancia al maltrato escolar, ya que puede generar consecuencias graves en la vida de los niños y tener un impacto duradero en su vida adulta. Señaló la necesidad de que el Estado y los responsables tomen medidas concretas para abordar esta problemática, destacando que la provincia de Salta es uno de los ámbitos más denunciados por prácticas discriminatorias, violencia, acoso y bullying según el mapa nacional de la discriminación.