miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

Ser mujer sale caro en Salta | Tampones, toallas y protectores subieron más del doble en un año

Así lo indica un informe que MuMaLá publicó el martes en la ciudad de Salta. “Faltan políticas públicas para achicar la brecha entre los géneros”, aseguró Malvina Gareca.

“Un relevamiento de precios de tampones, toallas higiénicas, protectores diarios y algunos medicamentos, dio como resultado un incremento anual en promedio por encima del doble al registrado en 2018”, publicó ayer Página 12 precisando que el relevamiento se realizó en supermercados, farmacias y negocios de barrios de la ciudad. El resultado fue el siguiente: el precio de estos productos saltó de un promedio de 181 pesos en 2018 a 383 pesos en 2019.

“Es la segunda vez que realizamos este trabajo sobre productos de gestión menstrual, lo que nos permite comparar la evolución de los precios”, dijo a Página 12 Malvina Gareca, una de las referentas de MuMaLá en la ciudad de Salta. “También se tuvo en cuenta que en el mercado hay una variedad de productos y de costos”, subrayó Gareca.

En cuanto a lo que este gasto representa para una familia tipo, Gareca agregó que sólo en estos productos una familia con dos mujeres “ocupa el 6% de sus ingresos. Siempre teniendo en cuenta el salario mínimo por familia como lo estima el INDEC”.

“Necesitamos visibilizar que estos productos son básicos, de los cuales no podemos prescindir, por lo que necesitamos políticas públicas que piensen en proveer de manera gratuita o hacerlos más accesibles por parte del Estado”, indicó Gareca, y entre las propuestas plantea la necesidad de incluir una baja del IVA.

En ese sentido Gareca también recordó que con estos gastos indispensables se amplía la brecha entre varones y mujeres, considerando que de base existe una diferencia salarial entre géneros del 35 por ciento a favor de los hombres y una mayor precarización laboral de las mujeres.

Otras noticias