domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Senado nacional | En UP cuentan con los votos de los salteños para oponerse a la Ley Bases

Ya con la media sanción de diputados, la Ley Bases empezará a debatirse en la Cámara Alta. El peronismo empezó el poroteo y están seguros de “que no se les van a filtrar los votos de los salteños” como pasó en Diputados.

“Las filtraciones en Diputados encendieron las luces de alarma en la principal bancada opositora y todos miran a los salteños. Los patagónicos y su rechazo a Ganancias, las internas radicales y la posibilidad de que el proyecto oficialista vuelva a la Cámara Baja” destaca en su edición de hoy el sitio Infobae.

Eso se relaciona con el hecho de que el bloque de Unión por la Patria cuenta con 33 senadores sobre 72 y está a tan sólo 4 del quórum propio. Para ir a la pesca de esos votos faltantes, Unión por la Patria necesita alambrar el voto de sus integrantes y ahí cobran importancia los salteños. “En UP entienden que no se les van a filtrar los votos de los salteños como pasó en la Cámara Baja”, destaca el medio citado.

Hacían referencia a Sergio Leavy quien ya dijo que no sigue la línea de los legisladores provinciales y que votará en contra porque entiende que la ley “es un retroceso muy importante”. “En Diputados se votó por volver a los años 90, con las privatizaciones de empresas públicas, una reforma laboral que quita derechos a los trabajadores y el fin de la moratoria jubilatoria”, argumentó el tartagalense.

La otra senadora salteña es Nora del Valle Giménez, que tampoco actuaría en espejo con los diputados. La legisladora -que responde a la ex vicepresidenta CFK- llamó “desequilibrado” a Javier Milei. “Lo más triste es que sean diputados y diputadas nacionales votados por trabajadores, representantes del pueblo, algunos de Salta, quienes están habilitando este latrocinio. Mi total repudio. Adelanto mi voto negativo y mi rechazo a privatizaciones en el Senado”.

El kirchnerismo entiende que cierra filas internamente. De todos modos, todavía no le alcanza: necesita de los aliados circunstanciales y ahí aparecen Juntos Somos Río Negro (1 senador), Cambio Federal (4), Unidad Federal (3), Por Santa Cruz (2) y el Frente Renovador de la Concordia (2). En esa pecera de 12 votos es donde tiene que conseguir los 4 que le aseguren, como mínimo, cambios en el texto de las leyes que ya tienen media sanción. Y aún hay dudas con el bloque de la UCR.

Archivos

Otras noticias