sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Semana de Cine en Salta | Advierten sobre el riesgo de cerrar el INCAA

El director de Audiovisuales y Espacio INCAA de Salta defendió el rol del Estado en las producciones culturales y criticó las propuestas de algunos candidatos que buscan desfinanciar el sector.

El cine argentino es una de las expresiones culturales más importantes del país, reconocido a nivel mundial por su calidad y diversidad. Sin embargo, este patrimonio está en peligro ante las amenazas de algunos sectores políticos que pretenden eliminar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura, los principales organismos que apoyan y financian las producciones audiovisuales. Puntualmente hablamos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien amenazó, entre otras cosas, con cerrar este tan valioso instituto.

Así lo advirtió Federico Casoni, director de Audiovisuales y Espacio INCAA de la Secretaría de Cultura de Salta, en una entrevista radial. Casoni destacó la importancia del apoyo estatal en las producciones culturales, que generan trabajo, desarrollo e identidad. También recordó la trayectoria del cine argentino, que fue pionero en el mundo desde el siglo 20 y que ha logrado grandes éxitos internacionales gracias a la ley de cine de 1994.

Casoni se refirió en particular al caso de la reconocida directora salteña Lucrecia Martel, cuyas primeras películas fueron financiadas por el INCAA y hoy es una referente global. “Si el INCAA hoy desaparece, desaparece la producción, y después no vamos a tener referentes que nos reconozcan, o va a ser más difícil”, dijo a FM Ya.

Además, Casoni resaltó que en Salta hay una gran cantidad de expresiones culturales apoyadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, las que se verían imposibilitadas de no existir dicho financiamiento. “Están hablando de sacar de la coparticipación, y si sacan la coparticipación no vamos a tener ni cultura, ni educación, ni salud, ni absolutamente nada. La verdad que algunas declaraciones de algunos candidatos, a mí en lo personal, me dan mucho miedo”, expresó.

Otras noticias