sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Según el INDEC | La producción industrial cayó por cuarta vez consecutiva un 5,6% 

La medición corresponde al mes de agosto comparado de forma interanual. La UIA anticipa cierre de año con caídas al 2,5%.

La industria local continúa desplomándose: la producción cayó 5,6% interanual en agosto. Algunas de las razones tienen que ver con la caída del consumo en el mercado interno ante la crisis cambiaria y el recorte a la obra pública.

Se trata de la cuarta contracción que sufre el sector en lo que va del año, empujados por el desplome del agro ante la sequía, la pérdida de salario y la apertura importadora. El acumulado, entonces, es del 0,8%.

Los datos desprenden del análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De los 12 rubros que componen el indicador, diez de ellos mostraron números rojos y sólo dos registraron subas: la industria automotriz (13,7%) y la producción de acero y aluminio (7,7%).

En tanto que el rubro más afectado fue el textil, marcado por el ingreso de productos del mercado internacional sin control y la caída en ventas: pérdidas del 16,6% interanual. Y se suman: productos de caucho y plástico (13,2%), la metalmecánica (10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (9,3%), la refinación del petróleo (7,8%) y la industria del tabaco (6,9%), entre otros.

También tuvieron caídas la edición e impresión (5,9%), la producción de papel y cartón (2,8%) y la de insumos para la construcción (1,1%) y la elaboración de alimentos y bebidas.

Desde la Unión Industrial Argentina advierten que a fin de año la caída llegaría a 2,5%.

Archivos

Otras noticias