Se trata de tareferos, citricultores, azucareros, limoneros, manzaneros y cosecheros de arándanos y uvas. Trabajadores de las economías regionales alertan sobre el peligro de cortar el subsidio para los meses en que se frenan las cosechas.
“El Gobierno nacional no pagó los fondos del programa Intercosecha, también conocido como Interzafra, que la Nación paga a los trabajadores que se dedican a la cosecha de producciones temporales, es decir, que no se realizan todo el año” destaca en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero.
El mismo medio señala que en varias provincias hay preocupación ante la versión de que el nuevo Gobierno podría suspender o bloquear ese programa. “De ser así unos 7 mil trabajadores temporarios se quedarían sin ese sustento que les sirve para atravesar los meses donde no tienen cosecha en su actividad principal. Es por ello que se encuentran en estado de alerta” destaco el medio ya citado.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), gremio que contiene a los temporarios, señalaron que “no recibimos información oficial, pero existe un dato concreto que abona la teoría del bloqueo de los fondos: los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social dejaron de existir y sus funciones pasaron a depender de Capital Humano”. “Estos dos Ministerios eran los encargados de procesar la información y disponer el pago de los fondos Intercosecha”, agregaron.
Por su parte, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez confía en que la Nación pagará en los próximos días. “Nos informaron que hay un retraso, pero se va a pagar”, explicó.