jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

Salta, Jujuy y Catamarca: los planes para generar empleo integrando a varias provincias

Fue uno de los temas abordados en la reunión que el gobernador Sáenz mantuvo con otros mandatarios y tres ministros nacionales: el del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán.

Los ministros avanzaron ayer la ronda de videoconferencias con otros dos gobernadores -ya habían hablado con 18- y la idea es completar esta semana el diálogo con los 24 mandatarios provinciales para escuchar sus preocupaciones, proyectos y propuestas para salir de la crisis. Formaron parte de las reuniones con estos tres ministros los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Gustavo Valdés; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.

Más allá del diagnóstico, se empezó a trabajar en ideas de un plan de desarrollo para la post pandemia que contemplará al menos tres ejes centrales: obras de infraestructura para bajar costos de producción, financiamiento con fondos locales o externos y los diversos programas de estímulo fiscal para reactivar las economías regionales. Ahora viene la etapa de armar lo que en la Casa Rosada llaman el “diagnóstico con planificación” para el largo plazo.

“Entre las ideas que ya empezaron a esbozar Kulfas, De Pedro y Guzmán se perfila un esquema de “plan federal” de obras públicas descentralizadas, es decir, con fondos nacionales derivados a los distintos distritos y el armado de desarrollos productivos por regiones”, resaltó Infobae que precisó que en esos planes se incluirá también a los empresarios, gremios y movimientos sociales de cada distrito.

Funcionarios de la Casa Rosada explicaron a Infobae que en la ronda con los gobernadores surgieron proyectos de obras a futuro para generar empleo que integrarán a varias provincias al mismo tiempo. Hidrovía para las provincias litoraleñas; polo petroquímicos en la Patagonia con Tierra del Fuego y Santa Cruz; o desarrollo en la extracción de litio para Salta, Catamarca y Jujuy.

Por ahora, todas son ideas, un amplio y duro diagnóstico de la crisis, la apuesta a una recuperación con generación de trabajo y el objetivo central de planificar desde la Casa Rosada con los gobernadores lo que será la post pandemia.

Otras noticias