martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Salta deficitaria | El aporte de cada provincia al saldo comercial: CABA produce poco pero consume más dólares

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) produjo un informe para entender cómo contribuye cada provincia a explicar la abundancia o escasez de divisas en Argentina.

Con el dato de las exportaciones del INDEC y realizando una estimación de las importaciones a partir del total nacional, el resultado dio que Santa Fe es la provincia más superavitaria mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la principal consumidora neta de dólares. “Nueve provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27.500 millones de dólares. Las cinco primeras son Santa Fe (12.1 mil millones), Córdoba (6,8 mil millones). Luego le siguen Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares. “Otras 4 provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares” destaca el informe.

Las jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12.800 millones de dólares. «CABA es la principal consumidora neta de dólares y genera el 60% del déficit de las jurisdicciones deficitarias, más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas, como consecuencia de que exporta menos del 1% del total exportado por el país, pero importa el 13%», asegura el análisis. CABA suma 7600 millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras, Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 1.000 millones. El resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones. Entre estas últimas se encuentra la provincia de Salta. Conviene aclarar también que entre las deficitarias hay una provincia con déficit insignificante según el informe: San Luis.

Archivos

Otras noticias