sábado 27 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Sabe de números, no de política | Tras impugnar encuestas, Roberto Lavagna fue criticado por los medios

El compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey asegura que las encuestas buscan invisibilizarlos y provocó la reacción de los medios nacionales que mostraron encuestas y le recordaron que en el 2007 tampoco pudo convertirse en alternativa.

Ayer la fórmula difundió una carta a los argentinos en donde – entre otras cosas – criticó el uso de las encuestas “para fomentar la polarización mediante el disfraz de cobertura de la noticia y comentario de actualidad política. Estos recursos no tienen el sano objetivo de informar a la sociedad sino de influirla por intereses mezquinos sin medir la magnitud del daño que le hacen».

La reacción de los medios no se hizo esperar. Tras criticarle que insista en culpar a los medios de la situación; diario como Clarín recopiló 14 estudios post cierre de listas que miden la intención de voto para las PASO. Luego enfatizó que las muestras incluyen la “fórmula de Consenso Federal que encabeza el economista con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Siempre aparecen terceros -debajo de Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Pichetto-, con porcentajes que oscilan entre 12,2% (el mejor) y 5% (el peor)”.

“De las 14 estudios, sólo tres lo ponen a Lavagna tocando o pasando el umbral sintomático de los dos dígitos: Gustavo Córdoba lo tiene en 12,2%, BTG Pactual (un banco de inversión brasileño con filial argentina y que subcontrata a encuestadoras locales) en 10,4% y Real Time Data (dirigida por Nicolás Solari, ex Poliarquía) en 10%”, precisa el mismo medio que recuerda que en el otro extremo se encuentra la muestra de la Universidad de San Andrés, que lo ubica con 5%, pero con un asterisco importante: la encuesta incluye un 33% de personas que no contestaron (porque preferían no hacerlo o porque están indecisos), por lo que todos los candidatos tiene números más bajos. Fernández, por caso, está en 29%, contra 25% de Macri.

Eso no fue todo. Como queriendo enfatizar que la culpa no es de los medios, Clarín recordó la candidatura a presidente de Lavagna en 2007, cuando tras haber abandonado el gobierno de Néstor Kirchner decidió proponerse como una alternativa superadora.

“Lo acompañó en la fórmula el radical -hoy oficialista- Gerardo Morales. ¿Cómo le fue? Terminó tercero, como lo ubican ahora las encuestas, pero con casi 17 puntos”, rememoran.

Archivos

Otras noticias