domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Rivadavia | El titular del IPPIS tomó una escuela porque su hija no fue avalada como docente bilingüe

Así lo aseguran los pobladores de Misión La Paz. Desde el martes pasado, el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta optó por esta medida como reclamo.

Alejo Gallardo es el nombre del actual presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Asumió unos meses atrás envuelto en un manto de dudas y cuestionamientos. Hoy suma una nueva acción más que pone en duda su mandato: la toma de la escuela Nº 4128 de Misión La Paz (en Rivadavia).

La prensa indica que Alejo Gallardo ingresó a la escuela el martes pasado, corrió a docentes, directivos y alumnos e inició la toma de la institución. Desde entonces hay 400 estudiantes que no pueden cursar.

Municipalidad de Salta

Según comentó a Nuevo Diario el señor Víctor González, cacique de la comunidad Chulupí, todo se debe a que la comunidad no dio el aval para que la hija del presidente del IPPIS continuara como maestra bilingüe en la citada escuela.

Ante este panorama, la comunidad llamó a asamblea donde determinaron pedir la intervención del Ministerio de Educación  o del Ministerio de Asuntos Indígenas, pero sin recurrir a una “acción violenta”.

Origen del conflicto

La publicación capitalina va más allá e indica que la “falta de aval se remonta a lo ocurrido en la comunidad con la elección de los vocales del IPPIS”. Con esto intentan referir a los inconvenientes que se dieron a la hora de elegir las autoridades actuales. Fue la propia comunidad Chulupí que denunció irregularidades y pidió que se realizaran nuevos comicios. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se apoyó la elección de Alejo Gallardo, pese a las movilizaciones que se hicieron en Salta.

Otras noticias