domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Río Pilcomayo en alerta roja | Esperan inundaciones en comunidades de Salta

El sistema de Alerta Temprana del río Pilcomayo señala que todas las poblaciones costeras en la zona de la «Triple Frontera», incluyendo Santa Victoria Este en el norte salteño, están en riesgo por posibles desbordes e inundaciones.

El peligro radica en probables grandes volúmenes de agua desbordando en áreas críticas, así como desprendimientos de tierras a lo largo de las costas del río. Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta Temprana, advirtió que los niveles podrían superar significativamente los registrados a inicios de 2023.

Se espera que los desbordes vayan en aumento durante las próximas horas y persistan hasta el fin de semana debido a las intensas lluvias registradas aguas arriba de la cuenca. De la Cruz comentó: «Los niveles rojos se mantendrán al menos hasta el domingo para las poblaciones río abajo de Villa Montes».

Imágenes satelitales muestran que la actual crecida sobrepasa ampliamente la de fines de diciembre pasado. Esto impactará directamente a Misión la Paz y Pozo Hondo entre esta noche y mañana.

Ante este panorama, la gobernación de Boquerón en Paraguay decretó estado de alerta para todas las áreas aledañas al río. El nivel ya alcanzó los 3.9 metros, superando el límite considerado de riesgo.

Por su parte, en Bolivia emitieron alertas naranjas y rojas debido al rápido incremento, que amenaza con superar los 4 metros en los próximos días. Esto obligó a declarar estado de emergencia a localidades fronterizas como Dorbigni e Hito 1 en Argentina y Misión la Paz en Paraguay.

El gobierno de Salta también se encuentra movilizando equipos de asistencia y emergencia hacia Santa Victoria Este, donde se espera un impacto similar a las grandes inundaciones de 2020.

Si bien se construyeron sistemas de contención, las autoridades enfatizan que la prioridad es proteger a la población ante cualquier desborde natural del Pilcomayo. Se continúa monitoreando los niveles del río Bermejo y sus afluentes, aunque hasta el momento no representan un peligro para las comunidades ribereñas de la zona.

Archivos

Otras noticias