Se trata de un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oleoductos del Valle. Se desconoce aún el volumen de lo vertido, pero aseguran que nunca se ha dado algo similar.
El derrame de petróleo, observado en el video capturado por un vecino de la zona, Daniel Lescano, ocurrió entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, en la principal zona productiva de la provincia de Río Negro.
Según informaron se trataría de una falla en el sistema troncal de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.
Desde Oldelval, se emitió un comunicado por medio del cual indicaron que “hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.
Desde la firma detallaron que “el hecho no presentó heridos”. Y aseguraron que “el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía”.
Por su parte, desde la secretaría de Energía de Río Negro se informó que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.
En tanto, se explicó que “por el momento se desconoce el origen del incidente, pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.


