domingo 16 de junio de 2024
19.8 C
Salta

Ricardo Lona | Son 48 los ex jueces y fiscales investigados por delitos de lesa humanidad

El juicio que se le sigue al ex juez federal de Salta deslizó a los medios nacionales a relevar la cantidad de ex miembros del Poder Judicial acusados por su actuación durante la dictadura. De los 48 investigados, 35 aún no recibieron sentencia.

La investigación sobre la responsabilidad de ex miembros del Poder Judicial en delitos de lesa humanidad sigue siendo una deuda del Estado. Excepto por un puñado de condenas aisladas, la mayoría de los imputados dilata las causas con éxito durante años. “Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hay actualmente 48 ex jueces, fiscales, defensores o secretarios investigados en distintas instancias, de los cuales 35 todavía no recibieron una sentencia. Otros once llegaron a estar imputados, pero murieron antes de ser juzgados” resaltó en su edición de hoy el diario Página 12.

En ese marco, recordaron que este mes comenzó en nuestra ciudad el juicio al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de prevaricato, encubrimiento y omisión de perseguir a los responsables del secuestro y posterior desaparición del ex gobernador Miguel Ragone el 11 de marzo de 1976. “El caso de Lona, que además es investigado por su rol en la Masacre de Palomitas, es un ejemplo de la resistencia del Poder Judicial a depurarse. Luego de interminables excusaciones y recusaciones de jueces y conjueces, fue procesado en 2007. Dos años después lo sobreseyó la Cámara Federal de Salta y recién a fines de 2011 la Cámara de Casación ordenó reabrir la investigación por el encubrimiento del asesinato de Ragone”, remarcó el medio citado.

Según el relevamiento de la Procuraduría que encabeza la fiscal María Angeles Ramos, son once los ex integrantes del Poder Judicial condenados por delitos de lesa humanidad: en una megacausa cuyana fue condenado el ex juez Otilio Romano, Rolando Evaristo Carrizo, Luis Francisco Miret y Guillermo Max Petra Recabarren. En Córdoba, en otro juicio que se centró en la actuación de ex magistrados, fueron condenados Miguel Angel Puga y Antonio Sebastián Cornejo, en tanto Ricardo Haro y Carlos Otero Alvarez lograron la absolución. Completan la lista de condenados Eduardo Francisco Allende en San Luis, Luis María Vera Candiotti en Santa Fe, Manlio Torcuato Martínez en Tucumán, Gustavo Modesto Demarchi en Mar del Plata y Roberto Catalán en La Rioja.

Archivos

Otras noticias