Será en el Aula Virtual de Cs. Exactas mañana a las 17. Entre 289 medios, el 89,6% son radios y el 10,4% emisoras o señales de TV.
Al menos 59 investigadores de 11 Universidades Nacionales realizaron el primer Informe del Relevamiento de servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios de Argentina. El mismo será presentado este jueves a las 17 en el marco de RedCom Salta 2019, una jornada extendida de las carreras de Comunicación social y periodismo cuya sede es la UNSa.
La Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Popular y Alternativa (RICCAP) realizó 350 encuestas, desde noviembre de 2018 a febrero de 2019, con el objetivo de conocer la realidad legal, técnica, económica y socio-organizativa de unos 300 medios.
«Se pretende desde aquí apoyar y visibilizar el sector de medios sin fines de lucro e indígenas que desde la Ley 26.522, la cual recientemente cumplió 10 años de ser promulgada e impactó fuertemente en la pluralidad de voces y el derecho a la comunicación», explicaron desde la RICCAP.
Algunos de los datos que arroja el informe es que de los 289 medios, el 89,6% son radios y el 10,4% emisoras o señales de TV. La mayoría de las radios sé autoperciben comunitarias, un espectro del 27% como populares y el 21% restante como alternativas. En tanto que las televisoras, el 66,7% se reconocen cooperativas; y con respecto al NOA, un 11,8% de los medios se definen indígenas.
En cuanto a las características tecnológicas las radios transmiten principalmente a través de la señal analógica pero las televisoras combinan diversas modalidades de transmisión: señal analógica (33%), digital (27%) y cable (73%).
El panel se desarrollará desde las 17.00hs en el Aula Virtual de la Facultad de Exactas con la exposición de, entre otras, Larisa Kejval de la Uba/Undav, Daniel Badenes, Ricardo Sandoval (UNLP) y la investigadora local Ana Müller (UNSa).