viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Recortes de fondos coparticipables | Salta es la provincia más perjudicada

Lo asegura el CEPA en un informe realizado con los datos de noviembre de 2023.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) aseguró en su informe mensual que Salta es la provincia más afectada en la merma de fondos coparticipables.

El trabajo está centrado en la evolución de los ingresos tributarios de origen nacional, las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias y la recaudación de IVA y Ganancias durante noviembre de 2023.

Municipalidad de Salta

Nuevo Diario informó que desde el CEPA explicaron que la caída en los recursos, ajustada por inflación, es evidente, y la coparticipación federal de impuestos, la más afectada en noviembre. En este período, el IVA mostró un desempeño positivo, mientras que Ganancias experimentó una reducción.

El matutino agrega que al examinar la situación provincia por provincia, se informó que Salta experimentó la mayor retracción, con un 14,4 por ciento en términos reales. Sin embargo, el descenso promedio fue del 12,7, afectando a todas las provincias.

«La devolución del impuesto a trabajadores formales, monotributistas y jubilados ha tenido un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores. La devolución contribuyó a un aumento del 4,8 por ciento en términos reales interanuales en noviembre de 2023, lo que refleja la relación directa entre la devolución del IVA y el poder adquisitivo», señala el CEPA.

Sobre la eliminación del IVA, el centro considera que ese impuesto «tiene una función esencial de financiar el sistema previsional, de salud y obra pública». «En este contexto, la discusión sobre la regresividad del IVA es válida, pero eliminarlo podría dejar a los argentinos a merced de sus ingresos y a las provincias sin recursos para llevar a cabo políticas públicas y mantener servicios esenciales», sigue.

Otras noticias