lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Que la crisis la paguen los trabajadores | Casi 900 empleados de Atento Salta perjudicados por las decisiones de la empresa

La multinacional estaría aprovechando la pandemia para pedir el preventivo de crisis. Ello significa, entre otras medidas, recortes salariales e incluso despidos.

La situación de las personas que trabajan para este call center que tiene centros en casi todo el país, está complicada hace meses. No solo en Salta hay quienes vieron cómo los ejecutivos de la empresa aplicaban medidas de recorte en plena pandemia, sino que ahora seguirán ese curso pues se deslizó que Atento solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la ATACC y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis.

Este mecanismo implica que la empresa buscar bajar salarios, realizar despidos; además de no pagar aportes ni contribuciones. Así lo detalló a Informate Salta Walter Franzone, secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de Córdoba (ATTAC). Ello sería una medida poco justificable, pues Atento se encuentra trabajando el 90% de su dotación. No registró caída en la productividad y para colmo recibieron beneficios del gobierno como el ATP, para pagar salarios.

Municipalidad de Salta

Franzone además explicó que “En el 2015 el Ministerio de Trabajo no da la extensión del Convenio Colectivo, pero ese convenio es frenado judicialmente por Comercio, que ahora está en la Cámara de Apelaciones. En medio de esa disputa judicial a la que nos lleva Comercio, los trabajadores de Salta están perdiendo una diferencia de 6.000 pesos mensuales en sus haberes desde el 2015. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo firma un convenio colectivo de trabajo nuevo con Comercio en perjuicio de los trabajadores, cuando esto es ilegal porque los convenios se firman siempre cuando es superior al que ya está vigente”.

En ese sentido casi 900 trabajadores de Salta son los más perjudicados “porque tienen esa baja salarial de $6.000 y ahora con el preventivo de crisis, se advierten más bajas de salario o desvinculación de trabajadores. Nosotros, en la audiencia con el Ministerio de trabajo, manifestamos nuestro desacuerdo porque no se cumplen las condiciones para pedir el preventivo de crisis, tan solo con leer el balance de Atento te das cuenta de que no cierra”, dijo Franzone.

Otras noticias