La tesorera de la Cámara Pyme de Salta, Miriam Guzmán, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas debido a la baja en las ventas.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la provincia de Salta se encuentran en una difícil situación debido a la notable caída del consumo, alertó Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara Pyme. Esta problemática ha llevado al cierre de aproximadamente el 20% de las Pymes en la región.
Según Guzmán, la disminución gradual de las ventas se debe principalmente a la falta de recomposición de los salarios de los trabajadores, lo que ha provocado que la población no pueda consumir. «La gente no es que no quiera consumir y no es que tenga y la esté ahorrando a la plata. La gente no tiene, no le alcanza para consumir porque los salarios no se han recompuesto», explicó.
La situación se ha vuelto insostenible para las Pymes, que en meses anteriores podían trasladar los incrementos de costos a los precios, pero ahora los aumentos operativos han sido tan altos que los consumidores no pueden afrontarlos. «La pyme absorbe ese costo fijo, deja de ganar el margen de rentabilidad que tenía, y entonces está trabajando casi al costo. Está trabajando para poder seguir manteniendo para ver si en algún momento mejora», señaló Guzmán.
Además de los cierres, la caída del consumo interanual de alrededor del 17% ha provocado reducciones de puestos de trabajo en las Pymes. Guzmán advirtió que no hay medidas económicas que puedan sostener a las empresas si no se logra reactivar el consumo, antes de pensar en discutir medidas de crecimiento para el sector.