domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Puna salteña | Todo listo para la Feria Ganadera de Camélidos en Santa Rosa de los Pastos Grandes

La comunidad Kolla de la localidad, junto con los municipios y empresas mineras, organizan este evento para promover la cultura y la economía regional.

En la ciudad de Salta se llevó a cabo la presentación de la 9ª Feria Ganadera de Camélidos de Santa Rosa de los Pastos Grandes, un evento que reúne cada año a criadores de llamas de toda la región andina. En esta edición tendrá lugar del 21 al 23 de marzo.  Familias enteras, cuya economía y forma de vida gira en torno a la cría de estos camélidos, participan en esta celebración organizada por la comunidad Kolla de la localidad, con el acompañamiento de los municipios del departamento Los Andes, el Gobierno de la Provincia y empresas mineras que operan en la zona.

El lanzamiento se realizó en la Casa de la Cultura de Salta, con la presencia de autoridades locales y provinciales. El Secretario de Cultura, Diego Ashur, destacó la importancia de «promocionar la Cultura de cada lugar» y «colaborar con cada uno de los emprendimientos comunitarios que tienen por objetivo promover la Cultura, los artesanos y la economía regional».

Santa Rosa de los Pastos Grandes reunirá durante varias jornadas a productores locales, quienes serán visitados por técnicos del INTA, funcionarios provinciales y municipales, delegaciones y turistas de Los Andes. El objetivo principal es promover el desarrollo sustentable de la cría de llamas y la producción de su fibra, carne y cuero.

Uno de los principales atractivos de la feria es el acarreo y concurso de ejemplares de llama, donde expositores llevan sus mejores animales para obtener premios otorgados por un jurado experto. Al respecto, los técnicos del INTA informaron que vienen trabajando con los criadores para mejorar la calidad de los rebaños y apuntalar esta actividad, que es uno de los sostenes de la economía de la zona. Además, se realizará la tradicional ceremonia del convido a la Pachamama, un ritual ancestral destinado a agradecer a la Madre Tierra y pedir salud y prosperidad para la comunidad.

El lugar

Santa Rosa se encuentra en el departamento Los Andes, distante a unos 60 km de San Antonio de los Cobres y a unos 220 km de la ciudad de Salta. Se accede por la Ruta Nacional 51 hasta el Km. 180 aproximadamente, donde se empalma con la Ruta Prov. 129.

Archivos

Otras noticias