Las evaluaciones se toman desde 2016 en todas las escuelas del país, aunque este año se evaluará por primera vez contenidos “ciudadanos”. La misma está orientada a estudiantes del último año de la secundaria, que en su mayoría ya pueden votar.
Desde el año 2012 se incorporó en el país el llamado “voto joven”, que permite a los adolescentes de más de 16 años votar. En ese marco, en las nuevas pruebas Aprender que se tomarán la semana que viene en todo el país a los estudiantes del último año de la secundaria -que en la mayoría de los casos tiene 17 años- por primera vez se indagará en los conocimientos sobre “educación ciudadana”, informaron hoy los medios nacionales.
El Operativo Aprender fue implementado desde el año 2016. “El próximo martes se hará la prueba en las 10.000 escuelas secundarias de todo el país. Serán evaluados 300.000 alumnos en Matemática y Lengua (comprensión lectora). Y al día siguiente, el miércoles 4, se hará una prueba muestral, representativa de todo el país, sobre ciencias naturales y, por primera vez, ‘educación ciudadana’. Será tomada a 21.200 estudiantes de 300 escuelas de todo el país”, precisó Clarín.
El mismo medio destacó que apartado de ciudadanía de “Aprender 2019” indagará cuánto conocen los adolescentes sobre los temas ciudadanos y democráticos, y cuánto aprenden en la escuela. “Esta prueba, como otras similares que se hacen a nivel internacional, se basan en la idea, cada vez más extendida entre los especialistas, que una buena educación sobre ciudadanía tiene hoy tanta importancia como las matemáticas, las ciencias o Lengua para la preparación de los jóvenes”, resalta la nota.
“En Aprender vamos a medir cuánto saben los estudiantes sobre los contenidos mínimos que debe brindar la escuela: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial”, dijo a Clarín Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación nacional. “La idea central es que así como tienen derecho a votar, también debería haber una contrapartida por parte de estos jóvenes, que es dar cuenta de los contenidos mínimos que deben saber para hacer frente a una elección”, agregó.
La prueba de educación ciudadana fue elaborada por cuerpos colegiados integrados por especialistas de todas las provincias y ya fue “piloteada” tres veces, informan desde el Ministerio de Educación. De los temas establecidos, que están dentro de los contenidos mínimos obligatorios para los estudiantes del último año, se medirá el reconocimiento de datos y hechos, el reconocimiento de conceptos, la interpretación de fuentes y el análisis de situaciones. Los resultados de Aprender se difundirán en marzo, en este caso de 2020.