jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Protestas de un lado y del otro | Ahora son los intendentes los que se quejan por el aumento del Gobierno

Aseguran que con el reciente incremento se complicará el pago de sueldos. Qué dijeron algunos jefes comunales.

El aumento acordado la semana pasada por el Gobierno de la Provincia traslada la obligación a los municipios, lo que genera preocupación en los intendentes, que ya salieron a advertir que les será muy complicado afrontar esa obligación.

Tanto es así que el Foro de Intendentes se reunirá hoy para analizar la nueva situación salarial.

El Tribuno informó este martes que casi todos los municipios salteños destina más del 80 por ciento de la coparticipación al pago de sueldos, que hasta el acuerdo de la semana pasada era de 36 por ciento. Ahora, habrá que agregar un nuevo porcentaje.

Esto generó preocupación en el presidente del Foro, Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, quien aseguró que muchos jefes comunales dijeron que esto haría tambalear las arcas municipales.

«Para enfrentar un nuevo incremento salarial se necesita que Nación aumente la coparticipación a la Provincia y la Provincia a los municipios, no veo otra salida. Seguramente el ministro Cánepa cuenta con información acerca de una perspectiva de crecimiento para lo que queda del año, a fin de enfrentar ese compromiso. Creo que el Gobierno de la Provincia hizo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo con los docentes, que merecen una mejora», señaló.

En el municipio de General Güemes, el secretario de Gobierno, Marcelo Lazarte, advirtió que «todavía no nos sentamos a ver los números, pero aún nos falta pagar un 10 por ciento del aumento del 36. Si debemos incrementar otro 15 creo que nos va a ser muy difícil poder otorgar ese aumento. Eso pondría en riesgo las arcas municipales».

Sergio Copa, intendente El Bordo, declaró: «Somos un municipio chico sin otros recursos que no sean los coparticipables, nos costó afrontar el aumento anterior y con un nuevo 15 por ciento, creo que nos pone en una situación de riesgo económico».

Josefina Pastrana, intendenta de Campo Santo, sostuvo: «Seguramente que los gremios nos van a pedir un aumento similar. Nosotros no estamos en condiciones de afrontarlo, esto a los municipios nos pone en un gran aprieto».

Archivos

Otras noticias