viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Prograno | El campo salteño se opone a las retenciones y pide a legisladores atender sus intereses

La Sociedad Rural Salteña fue sede del encuentro de terratenientes locales y cuatro de los diputados nacionales.

En la sede de la Sociedad Rural Salteña, representantes del campo provincial manifestaron su preocupación por el impacto en las economías regionales que dejaría la tributación por exportación. Lucas Elizalde, presidente de la entidad, fue quien presentó los reclamos del sector junto a Lucas Norris de Prograno y Miguel Medina de Legumbres del NOA.

“El único país en el mundo en que se paga por producir, en otros es totalmente al revés”, apuntó el diputado nacional Alfredo Olmedo. El dirigente de Salta Somos Todos se sumó al reclamo de la cúpula de Prograno contra las retenciones no sólo como legislador sino también como parte del sector privado.

Cabe señalar que los derechos por la exportación de soja al mercado internacional habían sido parte del kirchnerismo. Luego, Mauricio Macri los eliminó. Pero tras el acuerdo con el FMI, el Presidente aplicó un esquema de cobros similar que algunos productores aceptaron sin tapujos y otros no.

Por su parte, el diputado del PJ Javier David señaló sobre la normativa: “No tiene en cuenta que nosotros estamos lejos del puerto; que pagamos un costo de flete; que no es lo mismo sembrar 300 hectáreas que siete mil; que no es lo mismo hacer chía que soja”.

David dijo que desde su banca manifestará lo planteado por el campo salteño buscando “que por lo menos haya algunas excepciones» por zonas. Además, participaron los diputados Miguel Nanni y Andrés Zottos.

Archivos

Otras noticias