Roberto Dib Ashur habló del mensaje presidencial de anoche en el en el Congreso de la Nación. El presidente pidió a las provincias un ajuste adicional de USD 60 mil millones “para garantizar el crecimiento económico del país”.
En respuesta, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, por FMAries, expresó su desacuerdo con la estrategia de Nación. Aunque dijo coincidir en la importancia del equilibrio fiscal, aclaró que no comparte el enfoque para alcanzarlo.
Entre otros conceptos, el titular del área económica de la provincia enfatizó que en ciertos casos el mercado no puede cubrir necesidades como la obra de infraestructura en zonas remotas. “El mercado solo no lo pagaría con tarifas”, afirmó, mencionando ejemplos como el dique El Limón, que requirió fuerte inversión estatal, para la provisión de agua en el norte.
Dib Ashur también cuestionó la decisión de la Nación de retirarse de áreas clave como vivienda y transporte, trasladando la carga financiera a las provincias y anticipó medidas. “La discusión se planteará a nivel del Congreso sobre qué se hará con los impuestos destinados a fondos específicos”, indicó.
Frente al escenario económico marcado por la desinversión nacional, Dib Ashur destacó que la provincia ya implementó una ley de emergencia económica para controlar el gasto y continuar con obras públicas y apoyar áreas clave. A su vez anunció que el Gobierno ya trabaja en un presupuesto federal, con reuniones en todos los departamentos, comenzando por San Martín.