martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Preocupación en los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy por la “Ley Ómnibus”

Uno de los puntos de la iniciativa libera de aranceles al azúcar de Brasil. El ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, se comprometió a rever los puntos que preocupan a los empresarios.

Tucumán, Salta y Jujuy producen el 98% del azúcar en el país, aunque la primera es la que cuenta con mayor peso al concentrar el 65% de la producción nacional. Posee 15 ingenios azucareros, 11 destilerías de alcohol y genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos todos los años durante la zafra.

Ello explica que el ministro del Interior, Guillermo Francos, haya elegido reunirse con el mandatario tucumano – Osvaldo Jaldo – para dialogar entre otras cosas sobre la situación de la industria azucarera y los impactos que tendrá en el sector la llamada “Ley Ómnibus”. Resulta que la iniciativa enviada por Milei al congreso busca derogar la Ley del Azúcar. La misma fue sancionada en 2003 y garantiza barreras arancelarias para la importación de azúcar. Sin esas barreras, los empresarios del sector consideran que será imposible competir con Brasil que produce un mayor volumen y por lo tanto puede ofrecer mejor precio. Hoy en día el azúcar brasileña paga un arancel del 18% para ingresar al país, dos puntos menos que si se tratara de un país que está afuera del Mercosur.

«Estas medidas generan preocupación, ya que lesionan gravemente la actividad azucarera y ponen en riesgo nuestras industrias regionales», manifestó el gobernador tucumano, quien pidió: «Junto al sector privado deberemos aunar esfuerzos y trabajar juntos para proteger nuestras economías, promoviendo decisiones constructivas que beneficien la producción».

Archivos

Otras noticias