lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

Por parte la dirigencia tabacalera de Salta | Zapata acusó un ataque sistemático en su contra

El diputado nacional atribuyó esta situación a su postura sobre modificar la ley de Impuestos al tabaco en el marco del debate legislativo sobre la Mega Ley de Javier Milei. El diputado nacional no descarta que tales ataques respondan a la presión de las cigarrilleras.

En una breve columna publicada hoy en el diario El Tribuno, el legislador nacional de “Ahora Patria” dijo que jamás hubiese imaginado que la dirigencia tabacalera de la provincia se opusiese a la propuesta que él acercó al Ejecutivo nacional en el marco de las modificaciones que distintos sectores solicitan para la Ley ómnibus.

“El Poder Ejecutivo propone elevar la tasa de impuestos internos a los cigarrillos del 70% al 73%. La propuesta que presenté (…) consiste en elevar al 75% la tasa de impuestos internos a los cigarrillos. Es decir dos puntos más de lo que propone el proyecto enviado por el Ejecutivo. Además, mi propuesta incluye la creación de ´la Tasa por Servicios de Salud sobre Productos Elaborados con Tabaco´. Esto aumentará aún más la recaudación del impuesto y del Fondo Especial del Tabaco (FET). La tasa del 75% estuvo vigente hasta que se dictó la pésima ley que causó la caída de la recaudación de impuestos y del FET”, resaltó el legislador en su escrito en donde volvió a insistir en lo siguiente: el impuesto interno sobre los cigarrillos es parte de la base de cálculo del Fondo Especial del Tabaco y es un impuesto coparticipable entre las provincias.

“Será que la presión de las cigarrilleras le quitó capacidad de razonamiento a la dirigencia, o la dirigencia responde a los intereses de esas compañías. Hasta hoy jamás hubiese pensado que los representantes de los productores se opusieran a que mejorase el ingreso del productor. Solo falta que las paredes orinen a los perros”, ironizó Zapata que también remarcó que los representantes de la producción de Jujuy y Misiones están a favor de su postura.

“Mi compromiso es y será defender a la producción y los productores. El Congreso de la Nación debe dejar que al mercado lo ordenen sus actores en libre competencia bajo reglas iguales para todos” concluye el escrito.

Archivos

Otras noticias