El abogado Álvaro Arias Camacho – defensor de los 19 detenidos – pidió apartar a Ada Zunino de la causa. Considera inadmisible que la magistrada recorra medios de comunicación hablando de los “delitos” docentes como si fuera cosa juzgada.
El abogado que recusó a la magistrada es Álvaro Arias Camacho, defensor de Fanny Quiroga, María Cristina Aparicio y Gustavo Nicolás José, docentes imputados por la propia Zunino por desobediencia judicial.
La recusación es por «adelantamiento de juicio», debido a las declaraciones que Zunino manifestó el pasado 30 de mayo en la radio CNÑ: “No hubo represión, cometieron un delito, y ser docente no te da la patente de impunidad”. “(Si) vos sos un dirigente social, un autoconvocado, y tenés la valentía de tomar una ciudad, de secuestrar a todos sus habitantes, tené la valentía de asumir y reflexionar que no estuviste bien y que no lo podés volver a hacer. Y que cometió un delito, y que se te advirtió ¿y por qué no te voy a detener? (…) Qué, hay un halo de impunidad, todo vale, lo que sea” había declarado.
«Dichas declaraciones significan claramente un adelantamiento de juicio sobre la causa» y, «sin lugar a dudas, una evidente manifestación extrajudicial de su opinión» sobre la causa, sostuvo Arias Camacho, quien recordó que la jueza «todavía debe entender y tomar decisiones» en este trámite judicial. «La última palabra en relación a si, en determinados hechos y circunstancias, se ha configurado o no un delito, corresponde a una sentencia emitida por el tribunal competente y luego de un debido proceso», recordó el letrado en declaraciones a la sección local del diario Página 12.