El mandatario y el funcionario nacional se reunieron en Buenos Aires. La aceleración de distintos proyectos vinculados a un mayor acceso de la provincia a la energía fue el motivo del encuentro.
El gobernador reiteró la necesidad de dar definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del Gasoducto Noroeste Argentino (GNEA). Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta – Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina. «En Salta hace más de un año que esperamos que Ieasa y Enarsa cumplan con su palabra y compromiso con los salteños», indicó Sáenz con relación a esta obra que consideró «urgente y estratégica».
La agenda tratada en la oportunidad también incluyó el análisis de la construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de alrededor de 35.000 habitantes de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (en Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, generando las condiciones necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el fomento del desarrollo económico de la provincia.
El anteproyecto de la obra ya presentado por la Provincia permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de las localidades involucradas.
En lo relacionado con la obra del gasoducto Río Piedras – Lumbreras, que beneficiará con distribución domiciliaria a unos 5.000 habitantes de la zona, Sáenz y Martínez ultimaron los detalles del proyecto en marcha. También se conversó de futuras obras en materia energética tanto gasoductos como energía eléctrica que requerirá la provincia.
Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de brindar incentivos diferenciales para fomentar los trabajos exploratorios e inversiones en la cuenca hidrocarburífera del NOA. El gobernador expuso ante el funcionario nacional que recientemente se reunió con los principales operadores para implementar soluciones a corto plazo que mantengan operativa la producción a través de la reactivación de la cuenca que comparte con Formosa.
El abastecimiento del gasoil fue también tratado en la reunión. Sáenz reiteró su preocupación por los inconvenientes generados especialmente al sector productivo y del transporte.