Una madre wichí falleció en Misión Santa María, en el departamento Rivadavia, luego de dar a luz en su precaria vivienda.
Esta vez la muerte cargó no contra un niño sino contra su madre en una comunidad wichí del norte salteño: una mujer wichí falleció este martes en Misión Santa María, en el departamento Rivadavia, luego de dar a luz en su precaria vivienda.
“El cacique de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, confirmó el hecho y señaló que la mujer de 36 años y madre de 11 hijos había tenido complicaciones luego de parir, por lo que se dispuso su traslado al hospital de Santa Victoria Este, a unos 18 kilómetros, trayecto en el cual perdió la vida aparentemente por una infección” informó el portal web La Gaceta Salta y amplió que “el recién nacido fue trasladado en un vuelo sanitario al Hospital de Tartagal y se encuentra estable”.
El gerente del citado nosocomio, Juan López, indicó que el bebé nació con 3,6 kilogramos y está estable aunque es asistido con oxígeno.
Además, López informó que la embarazada no había tenido controles sanitarios. “El alumbramiento se produjo en la madrugada. Familiares de la parturienta dieron aviso al hospital de Santa Victoria Este aproximadamente a las 7 de la mañana. Cuando el personal hospitalario llegó al lugar constató que la mujer ya había fallecido, producto de una hemorragia postparto” consignó FM Aries en su página de Internet.