jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

“Planteamos una alternativa para que se termine el régimen oligárquico que viene gobernando Salta”

Los candidatos del Frente de Izquierda, Pablo López y Daniela Planes, estuvieron en Cuarto Oscuro. Reflexionan sobre la coyuntura nacional, la crisis económica y las elecciones provinciales que se vienen.

El diputado nacional mandato cumplido y la docente visitaron los estudios de FM Capital. Ambos son parte de la lista Unidad: el primero es un histórico referente del PO y actualmente precandidato a Gobernador, la segunda proviene del PTS y hoy encabeza la lista de diputados provinciales del FIT.

Al ser consultados por la coyuntura nacional y las dificultades que la izquierda tiene para sobreponerse, López señaló que “la polarización implica una dificultad, y justamente uno de nuestros desafíos a nivel nacional era lograr romper esta polarización que, en realidad, no era entre polos opuestos y los acontecimientos demuestran cada vez más”.

Puso como ejemplo las posiciones de Alberto Fernández con respecto al FMI y el pago de la deuda, y las decisiones de Mauricio Macri en torno a las medidas económicas que fueron celebradas por muchos integrantes del Frente de Todos. “Al final, son más parecidos de lo que se pensaba, pero nosotros siempre lo habíamos dicho”.

“El escenario de las elecciones fue muy polarizado, muy difícil, donde también hay grandes aparatos y nosotros con el Frente de Izquierda Unidad salimos como cuarta fuerza”, acotó su compañera Daniela Planes, quien encabeza la lista de diputados provinciales.

López, diputado nacional mandato cumplido y candidato tanto a volver al Congreso de la Nación como a la gobernación, opinó que “[Sergio] Leavy, [Gustavo] Sáenz y [Alfredo] Olmedo no cuestionan el régimen oligárquico que ha gobernado la provincia en los últimos tiempos. Ellos van a seguir gobernando a favor de esos mismos intereses”.

Profundizó su análisis de lo que llamó régimen oligárquico: “[Juan Manuel] Urtubey fue a la Corte de Justicia [por las decisiones económicas del Gobierno de la Nación] y la condonación a Olmedo por Salta Forestal representa la misma pérdida para la provincia”. Y Planes reafirmó: “Si a la provincia le falta plata, por qué no se le ponen impuestos a las grandes riquezas, a los sectores que decía Pablo recién”.

“Cuando el Gobierno anterior dice que se ha desendeudado está mintiendo porque ha cancelado deuda con acreedores externos sacándole plata al Anses, entonces no es que nos desendeudamos, es que ahora le debemos al Anses”, planteó López sobre la discusión relacionada con la política crediticia tanto de Cambiemos como del peronismo/ kirchnerismo.

Y ella subrayó que “en la provincia se dan particularidades, por ejemplo, acá los pañuelos verdes y celestes se unieron antes de que Cristina lo diga. Por ejemplo, todos recordamos a Leavy yendo a votar en contra de nuestros derechos en el Congreso”.

Otras noticias