sábado 24 de febrero de 2024
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Salta

Piden la reactivación del tren de pasajeros entre Rosario de la Frontera y Metán

Los Concejos Deliberantes de esos municipios aprobaron los respectivos proyectos de Declaración. Julio Malica, edil rosarino que impulsó la iniciativa, aseguró que es enteramente factible porque el tramo ya se usa para el transporte de cargas.

Fue en el programa Cuarto Oscuro que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5). Allí el edil del partido Kolina comentó que la iniciativa partió de la familia ferroviaria de Rosario de la Frontera y que tanto el intendente de esa ciudad como distintos legisladores provinciales e nacionales están comprometidos con la iniciativa.

“Lo que pedimos al Ministerio de Transporte de la nación es que arbitre los medios para que eso ocurra. El ramal que pasa por Rosario de la Frontera es el “C” y está en funcionamiento porque por ahí circulan los trenes de carga que van desde Güemes a la ciudad de San Miguel de Tucumán. Todo surge porque la estación de Rosario está cerrada. Hay dos o tres personas que se encargan del mantenimiento de las vías. Sobre esa situación es que hicimos la primera declaración para pedir la rehabilitación de la estación y la segunda es esta que pide la vuelta del tren de pasajeros”, relató.

Municipalidad de Salta

En ese punto, Malica recordó que el Concejo de Metán replicó la declaración en el día de ayer y lo explicó por la estrecha vinculación que existe entre ambas ciudades: “hay muchas personas y muchos estudiantes que o trabajan o estudian de ambos lados. Hay gente que de Rosario de la Frontera debe ir a Metán y a la inversa. De allí que el transporte en tren tendrá un beneficio económico” y recordó lo ocurrido con el servicio que une General Güemes con la capital salteña: “en un primer momento se veía que no se usaba mucho el servicio, pero ahora eso ha cambiado por ser un servicio mucho más económico”, precisó.

Sobre el personal que un servicio de este tipo requeriría en las ciudades del sur provincial, el concejal estimó que con un coche motor en funcionamiento harían falta entre 10 y 15 personas. Con respecto a cómo seguirán el impulsando el anhelo, Malica comentó que “tanto el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, como el intendente de Metán, José María Isa, con todos los legisladores provinciales de los dos departamentos, y los diputados y senadores nacionales del Frente de Todos, tienen conocimiento de esto. Así que hay una muy buena disposición para que esto avance”, sentenció.

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